lunes, 15 de julio de 2019

Eclipses solares y lunares.


Un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interpone en el camino de la luz del sol.


Existen dos distintos tipos de eclipses que podemos observar desde nuestro planeta:


Lunar:

Durante un eclipse lunar la tierra intercepta la luz del sol en su camino y no deja pasar la luz a la Luna. Cuando esto pasa, en algunos casos la Luna no se puede observar o en otros se puede ver de color rojizo.





Solar:

En un eclipse solar la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.Esto impide que pase la luz a la Tierra. Durante un eclipse solar total, en la tierra parece de noche.El último eclipse solar fue el 2/7/19 y se pudo observar en parte de nuestro país y también Chile.



Ustedes se preguntarán ¿Por qué la Luna tapa el Sol si es mucho más pequeña?


La respuesta es:


La Luna es 400 veces más pequeña pero al estar a tanta distancia la Luna lo puede tapar. Igualmente la Luna deja pasar por sus bordes un poco de luz, sobre todo en los eclipses solares parciales.


Los eclipses solares y lunares totales solo los puede ver una cuarta parte del planeta ya que no en todos los lugares es de día o de noche o podes estar posicionado en un punto donde veas corrido el eclipse.


Los eclipses pueden ser parciales. Es decir que es nada más se obstruye la luz o se proyecta una sombra. en una parte de los astros involucrados.Estos eclipses son aproximadamente 2 veces por año en diferentes partes del planeta.


Los eclipses totales, que son los menos comunes y los que cubren por completo el sol o su luz, suceden 1 vez cada 2 años como mínimo.


¡Cuidado!


¡Nunca debes mirar un eclipse solar sin protección!


porque te daña la vista de por vida y no hay ninguna cura.




Julian Cantarella, Miranda Ducant, Sabrina Figini y Bruno de Paolo